jueves, 24 de marzo de 2011

Los Recuerdos.


Si la vista de tu hermoso ventanal tiene pegado un "sticker" que obstruye y contamina la hermosa vista que disfrutas desde la comodidad de tu hogar, lo mas lógico es remover ese "sticker" ¿cierto?

Entonces ¿que pasa con esa orda de personas que no son buenas para conservar? todos los ex novios y amigos mala influencia que aún conservamos ¿de verdad es necesario que permanezcan presentes? las vivencias y los aprendizajes que hayamos tenido con ciertas persona se quedan a donde pertenecen, al pasado, a veces somos capaces de evitar lugares y fechas que representan para nosotros un licuado de emociones, tanto buenos como malos sentimientos, bloqueamos maneras de pensar para no incomodarnos y hacer la salud mental mas llevadera.

Y aunque hay objetos que aún conservamos, atesoramos y a veces lloramos al verlos o contemplarlos, me pregunto: ¿debe ser así con las personas? Porque si para llevar una alimentación sana evitamos los carbohidratos, las grasas saturadas y todos esos chocolates que mientras mas contemplas mas deseas, ¿porque recordamos y mas crítico aún, frecuentamos a gente que solo nos lastima? muchas veces es cierto que no es su intención y que su paso por el mundo no tiene mas relevancia mas que la de existir, pero que de alguna manera representa una incomodidad para nuestro estado mental y emocional, el corazón se vuelve una caja de pandora, que en la primera oportunidad de abrirse, libera la mas escalofriante marejada de sentimientos. ¿Es bueno o es malo recordar entonces?

Dicen que recordar es volver a vivir, pero re vivir esos momentos desquiciantes que solo se viven días, semanas y hasta meses antes de la ruptura de una relación, llámese amistad o noviazgo ¿es normal salir herido después de hacerlo? ¿hay una regla del recuerdo o un "botón" de 'recordar' o 'no recordar' que nos facilite la hazaña y salir vivo a la primera.

Lo cierto es que hay estimulantes para el recuerdo, las botellas atestadas de alchol y las inevitables conversaciones de: "¿Te acuerdas cuando andabas con tal o cual?" o "¿Te acuerdas ese día que fumamos marihuana por primera vez?" que lo único que provocan es volver a vivir ese recuerdo, sentirlo y a veces sufrirlo, es cierto también que uno decide que sufrir y que no sufrir, pero hay partes de la vida del ser humano que de verdad no deberían ser recordadas, decepciones, perdidas y errores, si, de los errores se aprende, pero no bajo el yugo del recuerdo.

Por eso hoy me pregunto ¿que vale la pena recordar, hago bien al recordar, la dopamina es la medicina ideal para que libere la amnesia como dice Belinda? ¿Atarnos al pasado y trabajar en prometedores futuros arrastrando tanto las riquezas como las perdidas anteriores será lo mas cómodo para seguir?

No lo se, lo que si se, es que hay cosas que de plano no tienen porque ser recordadas y mucho menos consideradas, evitar las personas cuyos recuerdos dañan mi memoria y armonía, siendo consciente que gracias al pasado hoy soy quien soy y que mi presente es mas valioso que mi pasado y mi futuro, haré una lista de lo que no quiero recordar ya mas, y será la última vez que lo recuerde.

Dedicado a mi mejor amigo: Luis.